miércoles, 25 de marzo de 2015

EL PRIMADO DEL PAPA.

EL PRIMADO DEL PAPA.


Muchos piensan que la potestad del papa aún sigue siendo proceder  de algo humano o mejor aún una elección de los hombres. Este juicio es falso, ya que piensan que, solo por el hecho de que en distintas épocas se dio una organización eclesiástica meramente humana, encabezada por un líder elegido en ocasiones por alguien con poder político y/o económico, aún sigue siendo algo humano, cuando en realidad es algo que proviene de lo Alto.
La  fe católica sostiene que este primado no es una institución humana, a diferencia de las formas de organización eclesiástica creadas en distintas épocas. Es algo que proviene de Dios. Confiado por Dios. Jesús le dijo a san Pedro: “Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos” (Jn 21) Al hablar de ovejas también hablamos de corderos (misma oveja pero de menor edad) entonces decimos que los corderos son el pueblo y las ovejas, los obispos. Esto a manera de algo practico.

Los papas son sucesores de San Pedro. El papa  es el pastor de las ovejas que Jesús encomendó cuidar. Por lo tanto el papa tiene autoridad para gobernar a todos en la iglesia.

Cristo al decir a Pedro "Te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que atares en la tierra atado será en el cielo; y lo que desatares en la tierra, desatado será en el cielo" (Mt. 16, 19) Le confiere un poder, autoridad. La expresión dar las llaves equivale a darle el poder supremo sobre su Iglesia, a la que muchas veces llama "reino de los cielos".

El papa tiene un privilegio especial que es el hecho de ser infalible, pero, ¿Qué significa que es infalible?   La Iglesia católica explica la infalibilidad del papa como efecto de una especial asistencia que Dios hace al romano pontífice cuando éste se propone definir como «divinamente revelada» una determinada doctrina sobre la fe o la moral (El Dogma de la Infalibilidad Pontificia fue promulgado por el papa Pío IX). Es decir nunca se equivoca cuando habla sobre dogma y moral, cuando enseña a la iglesia y cuando define alguna verdad de la doctrina cristiana en forma solemne ya que lo asiste el Espíritu Santo.

El primado del papa consiste en que  es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los apóstoles.


Por lo tanto, el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es «el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de fieles» (Concilio Vaticano II, Lumen gentium, n. 23).

No hay comentarios:

Publicar un comentario