miércoles, 25 de marzo de 2015

LAICOS Y RELIGIOSOS

LAICOS Y RELIGIOSOS

Actualmente muchos de los cristianos católicos  confundimos el orden que tiene la iglesia. Sobre todo ponen una división entre personas de vida consagrada, masculinas o femeninas y laicos, Piensan que por la consagración de una vida religiosa femenino o masculino (que no es el orden sagrado) ellos tienen un nivel que los laicos, esto es un juicio falso ocasionado por ignorancia.

Las religiosas (y los religiosos que no son sacerdotes), ciertamente no forman parte de la jerarquía sacerdotal (papa, obispos y sacerdotes).forman parte  pues por el bautismo del pueblo cristiano que adora, reza y da ejemplo a los demás cristianos laicos no comprometidos totalmente con Dios, pero por el sacramento de la confirmación, del pueblo vuelto hacia los otros para conquistarlos  para  Cristo, y esto a título particular eminentes de consagrado. 

Esto supone que religiosos y religiosas hayan comprendido el papel del laico en la iglesia y que 
crean verdaderamente en el sacerdocio real de  los fieles  de que hablaba  San Pedro, (Premotio Apostolique  de la Religieuse). De este sacerdocio han recibido su parte en el Bautismo  para el culto divino y en la confirmación para el apostolado…

LOS CONSAGRADOS (ORDEN SAGRADO).

LOS CONSAGRADOS (ORDEN SAGRADO).

Nuestra  Iglesia católica como ya se ha dicho tiene un orden o jerarquía con la cual la iglesia, cuerpo de Cristo, peregrina con sus distintas funciones hacia la Jerusalén celestial. El Orden sagrado es el sacramento que reciben los hombres para pastorear al pueblo de Dios, ya que si bien es cierto entran en un nivel superior que los laicos (porque como laicos tenían el sacerdocio común y pasan a tener el sacerdocio ministerial de Cristo  por la consagración) no les son indiferentes, puesto que su orden es para acompañar a su pueblo, pues son hombres sacados de entres los hombres (Hb 5, 1-2).

El orden sagrado es el sacramento gracias al cual la misión confiada por Cristo a sus Apóstoles sigue siendo ejercida en la Iglesia hasta el fin de los tiempos: es, pues, el sacramento del ministerio apostólico. Comprende tres grados: el episcopado, el presbiterado y el diaconado (CigC 1536).

El ministerio de los Obispos, ocupa un lugar preponderante, pues por medio de una sucesión apostólica, que existe desde el principio, son los que transmiten la semilla apostólica. Los primeros apóstoles, después de recibir al Espíritu Santo en Pentecostés, comunicaron el don espiritual que habían recibido a sus colaboradores, mediante la “imposición de manos”.

Ya enseña el Concilio vaticano II que este ministerio del episcopado es la cumbre del ministerio sagrado ya que por la consagración episcopal se recibe la plenitud del sacramento del Orden.

Su poder para consagrar no está sobre la de los presbíteros, pero sí tienen otros poderes que los sacerdotes no tienen, como son:
  • El poder de administrar el sacramento del Orden y de la Confirmación.
  •  Son los que normalmente bendicen los óleos que se utilizan en los diferentes sacramentos.
  •   También poseen el poder de predicar en cualquier lugar.
  •     Normalmente, el Obispo tiene el gobierno de una diócesis o Iglesia local.
  •     Es quien dicta las normas en su diócesis sobre los seminarios, la predicación, la liturgia, la pastoral, etc.
  •  Son los encargados de otorgar a los presbíteros el poder de predicar la palabra de Dios y de regir sobre los fieles.


Los presbíteros (palabra que viene del griego y significa anciano) no poseen la plenitud del Orden y están sujetos a la autoridad del Obispo del lugar para ejercer su potestad. Sin embargo, tienen los poderes de: 
  • Consagrar el pan y el vino.
  •      Perdonar los pecados.
  •  Ayudar a los fieles, transmitiendo la doctrina de la Iglesia y con obras.
  •     Pueden administrar cualquier sacramento en el cual el ministro no sea un Obispo.

Los diáconos  significa servidor. Son los que se les imponen las manos “para realizar un servicio, y no para ejercer el sacerdocio”. Es el grado inferior de esta jerarquía. A ellos les corresponde:
  • Asistir al Obispo y a los presbíteros en diferentes celebraciones.
  •  En la distribución de la Eucaristía, llevando la comunión a los moribundos.
  • Asistir a la celebración del matrimonio y bendecirlo, cuando no haya sacerdote.
  •  Proclamar el Evangelio.
  • Administrar el Bautismo solemne.
  •  Dar la bendición con el Santísimo.



El orden sagrado es un verdadero y propio sacramento, instituido por Cristo en la última cena.

EL PRIMADO DEL PAPA.

EL PRIMADO DEL PAPA.


Muchos piensan que la potestad del papa aún sigue siendo proceder  de algo humano o mejor aún una elección de los hombres. Este juicio es falso, ya que piensan que, solo por el hecho de que en distintas épocas se dio una organización eclesiástica meramente humana, encabezada por un líder elegido en ocasiones por alguien con poder político y/o económico, aún sigue siendo algo humano, cuando en realidad es algo que proviene de lo Alto.
La  fe católica sostiene que este primado no es una institución humana, a diferencia de las formas de organización eclesiástica creadas en distintas épocas. Es algo que proviene de Dios. Confiado por Dios. Jesús le dijo a san Pedro: “Apacienta mis ovejas, apacienta mis corderos” (Jn 21) Al hablar de ovejas también hablamos de corderos (misma oveja pero de menor edad) entonces decimos que los corderos son el pueblo y las ovejas, los obispos. Esto a manera de algo practico.

Los papas son sucesores de San Pedro. El papa  es el pastor de las ovejas que Jesús encomendó cuidar. Por lo tanto el papa tiene autoridad para gobernar a todos en la iglesia.

Cristo al decir a Pedro "Te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que atares en la tierra atado será en el cielo; y lo que desatares en la tierra, desatado será en el cielo" (Mt. 16, 19) Le confiere un poder, autoridad. La expresión dar las llaves equivale a darle el poder supremo sobre su Iglesia, a la que muchas veces llama "reino de los cielos".

El papa tiene un privilegio especial que es el hecho de ser infalible, pero, ¿Qué significa que es infalible?   La Iglesia católica explica la infalibilidad del papa como efecto de una especial asistencia que Dios hace al romano pontífice cuando éste se propone definir como «divinamente revelada» una determinada doctrina sobre la fe o la moral (El Dogma de la Infalibilidad Pontificia fue promulgado por el papa Pío IX). Es decir nunca se equivoca cuando habla sobre dogma y moral, cuando enseña a la iglesia y cuando define alguna verdad de la doctrina cristiana en forma solemne ya que lo asiste el Espíritu Santo.

El primado del papa consiste en que  es la más alta autoridad de la Iglesia, como vicario de Cristo. Tiene esta potestad por ser sucesor de san Pedro, a quien Jesucristo confirió la primacía entre los apóstoles.


Por lo tanto, el Romano Pontífice, como sucesor de Pedro, es «el principio y fundamento perpetuo y visible de unidad, tanto de los Obispos como de la muchedumbre de fieles» (Concilio Vaticano II, Lumen gentium, n. 23).

JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA

JERARQUÍA DE LA IGLESIA CATÓLICA

Este es un termino utilizado en la iglesia católica para representar a los miembros que componen a la iglesia. Esta jerarquía se estructura de la sigiente forma: el episcopado, el papa, cardenales, arzobispos, obispos y presbíteros.

Episcopado: El Episcopado católico está formado por prelados, que son los ministros consagrados que recibieron la totalidad del sacramento del Orden sacerdotal, siendo por eso considerados como los sucesores directos de los doce Apóstoles.

El Papa: es el Sumo Pontífice y Jefe de la Iglesia Católica, el Vicario de Cristo en la Tierra, el Obispo de Roma y el poseedor del Pastoreo de todos los cristianos, concedido por Cristo a San Pedro y, consecuentemente, a todos los Papas.

Cardenales: son los consejeros y los colaboradores más íntimos del Papa, siendo en su inmensa mayoría obispos. De hecho, el papa es electo, de forma vitalicia por el Colegio cardenalicio.

Arzobispos: son prelados que, en la mayoría de los casos, están al frente de las archidiócesis. Si su archidiócesis fuera la sede de una provincia eclesiástica (lo que puede no suceder), ellos, que se volverían arzobispos metropolitanos, normalmente tienen también poderes de supervisión y jurisdicción limitada sobre las diócesis (llamadas sufragáneas) que forman parte de la respectiva provincia eclesiástica.

Obispos: son los sucesores directos de los doce Apóstoles y, por eso, recibieron el todo del sacramento del orden. Esto les confiere, en la mayoría de los casos, jurisdicción completa sobre los fieles de su diócesis.

Presbíteros: son los colaboradores de los obispos y solo tienen un nivel de jurisdicción parcial sobre los fieles. Esto porque ellos no recibieron todavía la totalidad del sacramento del orden. Algunos de ellos lideran las parroquias de su diócesis y tienen varios títulos.

Diáconos: son los auxiliares de los presbíteros y obispos y poseen el primer grado del sacramento del orden. Son ordenados no para el sacerdocio, sino para el servicio de la caridad, de la proclamación de la Palabra de Dios y de la liturgia. A pesar de eso, ellos no consagran la hostia (parte central de la misa) y no administran la confesión o reconciliación.


Laicos: La mayoría de los miembros de la Iglesia Católica son laicos, el origen de la palabra laico viene del griego λαϊκός, transliterado: laikós, «popular» –de la raíz λαός laós, «pueblo» que tiene la misión de testimoniar y difundir el Evangelio, así como también como la vocación propia de buscar el Reino de Dios, iluminando y ordenando las realidades temporales según Dios, correspondiendo así al llamamiento a la santidad y al apostolado, dirigido a todos los bautizados. Pero aún así, también deben participar en las diversas formas de gobierno y administración de sus iglesias locales importantes e influentes en el seno de la vida eclesial porque, desde del Concilio Vaticano II (1962-1965), ellos gozan de igualdad en relación al clero, en términos de dignidad, pero no de funciones. Desde entonces, los laicos se volvieron, más activos y dinámicos en la administración de las iglesia diocesanas, en la catequesis, en el apostolado, en la evangelización, en la solidaridad social,etc.

IGLESIA UNA, SANTA, CATOLICA Y APOSTOLICA

IGLESIA UNA, SANTA, CATÓLICA Y APOSTÓLICA.


Muchos de nuestros hermanos católicos no conocen lo que la Santa Madre Iglesia ES, debido a que han caído en un desinterés  o  indiferencia,  esto muchas veces

San Pablo habla de una unidad en el espíritu y como describe esa unidad en el espíritu: una sola fe un solo cuerpo un solo bautismo en un mismo espíritu la pregunta es ¿para qué insiste tanto el Apóstol en esta unidad?, pues la respuesta está en EFESIOS CAP.4 VERSICULO14. En este versículo de efesios el apóstol nos dice que no nos perdamos en doctrinas erróneas, sino que siguiendo a Cristo atraves de los Apóstoles y sus sucesores le sirvamos en unión en Iglesia que EL MISMO FUNDO.

Luego el Apóstol Pablo viene a insistir en 1° DE CORINTIOS CAP.1 VERSICULO 10 en este versículo habla sobre una división en una comunidad unos eran de Pablo otros de Apolo otros de Cefas y otros de Cristo, siempre habrá distintas formas de pensar y de actuar ya que el Espíritu Santo Actúa en cada uno de distintas formas, pero siempre es un mismo espíritu que actúa en todos por eso habla Jesús en San Juan 17, 21 de una unidad en Él con el Padre.

Entonces si la unidad de la iglesia es una característica es para identificar a esa iglesia como visible y los que digan que esa iglesia es invisible o que da lo mismo estar en una o en otra, o que la intención de Jesucristo no fue fundar una iglesia es pecado de herejía, condenado por la iglesia católica.

Esta iglesia es Santa debido a que es la única iglesia fundada por  Cristo En Mateo 16, 19 después de establecer su iglesia, menciona: y las puertas del infierno no prevalecerán en contra de la iglesia. La iglesia es Santa porque su fundador es Santo y la iglesia está animada y dirigida por el Espíritu Santo.

Muchos de nuestros hermanos se retiran debido a que ven errores o defectos en personas que componen a la iglesia pero Cristo jamás dijo que la iglesia esta compuesta al cien por ciento que tú o yo íbamos a ser en términos individuales perfectos, castos y puros. Si los primeros miembros de la iglesia fueron escogidos por el Señor, caminaron con el Señor y fueron doce le fallaron cuando huyeron en el momento que mas necesitaba su maestro. No seamos hipócritas ya que no hay perfección de nuestra parte. Somos una Santa sociedad de pecadores.


Esta iglesia es Católica porque ha sido revelado por Cristo. Jesucristo habló de esa universalidad de la iglesia y por eso habló de su iglesia que trabajará en su nombre (como su imagen), cumpliendo esa promesa de Yavé Dios a Abrahán haciéndolo padre de muchos y que su linaje será como las estrellas del cielo y las arenas del mar y Jesús está consciente de ello por eso mismo anuncia el Señor en San Mateo 28, 19-20 en donde dice que vayamos y bauticemos en nombre de EL y convirtiéndolos a través de evangelio a todo el mundo.